Permacultura, ¿Porqué aprender en el Rancho Mastatal?

Permacultura, ¿Porqué aprender en el Rancho Mastatal?

Ari, Estudiante 2022

Imagina que tienes un lienzo en blanco para trazar y te dicen que lo que dibujes se va convertir en tu vida. Quizás, no tienes las herramientas, el conocimiento necesario para poder imaginarte en ese mundo ideal y te surgen preguntas: ¿cómo podré lograrlo?, ¿qué es lo realmente indispensable y necesario?, ¿esto me entusiasma o me agobia?, ¿por dónde empiezo?

Ahora volvamos a la realidad, pensemos en ese lienzo en blanco como las oportunidades de creación que tenemos disponibles todos los días. Conscientes o no, dibujamos diariamente en él con nuestros valores, desarrollo, conocimiento, con nuestras relaciones y decisiones. Siendo humanos, nos compenetramos con otros lienzos para tratar de descubrir; ¿cómo debería de verse el gran lienzo final? 

La Permacultura es una herramienta para diseñar la vida. Sus ámbitos abarcan los grandes aspectos de la vida humana y su entorno: el diseño de un mundo real, social, práctico y sustentable. Así pues, un curso de Permacultura procura que sus estudiantes sean diseñadores y agentes efectivos de cambios en sus hogares y comunidades, procurando relaciones entre los diversos ámbitos de creación, sobre ese gran lienzo de oportunidades.

¿Qué es un PDC (Permaculture Design Course)?

En el año 1984 se definió el Curso de Diseño en Permacultura (PDC por sus siglas en inglés) como un curso estándar de 72 horas a partir de la recopilación de métodos, técnicas y formas de vivir de diversas comunidades de pueblos originarios en diferentes partes del mundo, trabajo que estuvo a cargo de Bill Mollison y David Holmgren. No es un título académico, es una certificación por parte de la comunidad de permacultura que reconoce en quién lo obtiene las bases conceptuales y buenas prácticas para su aplicación.

Este curso es útil en el trazo de relaciones humanas compatibles con los sistemas naturales, desde un cúmulo de principios y éticas en relación con el cuidado de las personas, el cuidado de la tierra y el justo repartir de los excedentes.  En esta línea, las relaciones diseñadas construyen diseños autosuficientes que incluyen a la comunidad para ser efectivos y resilientes, diseños que respetan y entienden los patrones de la vida, la tierra, los microorganismos, los ecosistemas; diseños que contemplan y aprovechan el flujo energético entre todos los componentes incluidos, son regenerativos y permanecen.

¿Por qué cursar el PDC en Rancho Mastatal?

El PDC de Rancho Mastatal no es ni será el único certificado obtenido, pero por el momento sí es el mejor. Acá algunas razones relevantes:

1.     Es el primer centro de conservación y educación para la sustentabilidad que desarrolló de forma completa y en español el Curso de Permacultura en Costa Rica, para ser impartido por profesores ticos previamente certificados. Este hecho influye positivamente en la accesibilidad del curso, abriendo oportunidades a todo Latinoamérica y Suramérica. Debido al uso de castellano, este curso rompe con la barrera del idioma: la gran mayoría de la bibliografía de Permacultura está en inglés.

2.     En Rancho Mastatal respetan, cuidan y valoran el tiempo y recurso de cada integrante. Este curso no es uno que se extiende por 6 meses, tampoco es una experiencia de “retiro y sanación en el bosque” por valores excesivos por encima de los $1500, lo cual no se ajusta a la realidad económica de la mayoría de costarricenses, mesoamericanos e incluso personas latinoamericanas. Por el contrario, toman muy en cuenta el contexto: Si bien partimos de la cultura, el lugar y todas las condiciones externas y climáticas, tanto el Rancho Mastatal como los profesores del curso, entienden, viven y desarrollan su práctica en el mismo entorno en el que se imparte el curso (Costa Rica).

3.     Se parte del punto obvio, pero muchas veces ignorado que la práctica hace al maestro. Es un curso presencial inmersivo de 15 días y Por un accesible costo de $400 con hospedaje y comida incluida (cabe mencionar que es toda una experiencia increíble) existe la posibilidad de vivir en el rancho, convivir, servir a la comunidad, aprender y practicar. 

4.     Todo el contenido y material del curso es invaluable. Partiendo de la estructura del curso (amplia y extensiva), esta experiencia de campo abre las puertas del conocimiento ancestral tradicional que envuelve la permacultura: biología, bio construcción, plantas medicinales, gastronomía, fermentación y conservación, tecnología apropiada, energía, compostaje, manejo de agua, manejo de residuos, manejo del suelo, autosuficiencia desde un código descentralizado, entre otros.

5.     Aquí se vive bajo el principio básico de la vida: Estar presente y consciente. El constante contacto e interacción con la naturaleza y las distintas conexiones y lecciones humanas hacen, de este lugar, un espacio seguro de aprendizaje y de constante agradecimiento y motivación.

6.     Por último, pero jamás menos importante, en Rancho Mastatal predican con el ejemplo. Su vida sencilla, práctica, sustentable, comunitaria y permanente, es un ejemplo claro y vivo de su lucha por la conservación y la educación.

Este curso es para quién se ha percatado de la necesidad de un cambio, sin olvidar que un cambio externo sacude y refleja la necesidad de un cambio interno. Si existe la intuición de hacer algo diferente, si te cuestionas los patrones, estereotipos y condiciones impuestas por la humanidad que nos ciega y dirige hacia la ignorancia,  la separación y la destrucción… este curso puede dar rienda suelta a la transformación de tu lienzo diario  para, finalmente, trazar juntos el gran lienzo final.