La Importancia de la Permacultura

La Importancia de la Permacultura

Rhina Guido Tellez, Estudiante de Permacultura

La creciente crisis social y medioambiental nos ha obligado a buscar métodos y procesos alternativos que reduzcan el impacto humano en la naturaleza y nuestro entorno. Como una de las principales alternativas de cambio, la Permacultura constituye un sistema donde se combinan la vida de los seres humanos de una manera respetuosa y beneficiosa con los animales y plantas, y donde se logran implementar soluciones de menor impacto medioambiental para satisfacer las principales necesidades humanas. Si bien el termino Permacultura suena nuevo o hasta desconocido para algunos, podríamos traducirlo en ecología, desarrollo sustentable, preservación del hábitat, practicas eco amigables, etc. Este término no es más que la compilación de éticas y principios de diseño universales en planeación, desarrollo, mantenimiento, organización y preservación del hábitat apto para sostenerse en el futuro.

pdc_23081374125_o.jpg

La Permacultura reúne una seria de principios éticos y de diseño que aplicados en áreas como la Arquitectura hacen posible la creación de entornos sustentables. Los principios éticos están dirigidos al desarrollo de la conciencia en temas del cuido de la tierra, relaciones humanas y equidad. Por su parte, los principios de diseño son los que fácilmente podemos ver materializados, en el ambiente construido con la utilización de materiales y técnicas de construcción locales, la autoconstrucción, climatización natural, implementación de técnicas eco amigables como sanitarios secos, reutilización y reciclaje, generación de energías renovables y cultivo biointensivo.

¿Por qué es importante la Permacultura? Porque nos encontramos en ese punto de inflexión donde se hace necesario tomar medidas que nos permitan crear ambientes más seguros y sanos. El sistema permacultural nos ayuda a generar cambios a nivel personal y local para proceder con los niveles colectivos y global. Este como tal contribuye poco a poco a reducir las marcadas brechas sociales, los altos niveles de pobreza, la falta de acceso a viviendas dignas así como a lograr cambios en los sistemas económicos globales que producen y reproducen desigualdad y que limitan el acceso a bienes físicos y sociales.

La Permacultura nos permite crear sistemas productivos sostenibles en espacios de área reducida, lo que significa que puede ser fácilmente aplicado tanto en zonas rurales como urbanas mediante el reconocimiento de los patrones y procesos naturales para luego ser integrados en nuestra vida diaria sin alterar el orden natural de los elementos que constituyen los diferentes ecosistemas. Su principal importancia radica en que no solo genera cambios a nivel personal sino que una vez que es implementado produce una especie de efecto domino en los demás ámbitos de nuestras vidas como en las prácticas de consumo, relaciones humanas, niveles de respuesta ante temas sociales, etc.

Teniendo en cuenta que uno de los principales agravantes de las problemáticas sociales y ambientales  lo constituyen en muchas casos los mismos gobiernos locales que se rehúsan a destinar los recursos necesarios para llevar a cabo políticas públicas que ayuden a contrarrestar las diferentes problemáticas que aquejan a nuestras sociedades; se hace necesario contar con espacios como el que nos brinda Rancho Matastal, donde haciendo uso del método de aprender haciendo, podemos adquirir una serie de conocimientos teórico-prácticos para luego ser capaces de brindar soluciones que pueden ser fácilmente aplicadas en nuestras comunidades sin la necesidad de contar con altos niveles de experiencia.

dsc_0240_27149684103_o.jpg

Rancho Matastal no solo nos brinda la oportunidad de obtener conocimientos básicos en temas como Permacultura, Bioconstrucción, Agroforestación, entre otros; sino que podemos experimentar en primera persona la oportunidad de convivir en un entorno sustentable y evidenciar los cambios que se pueden lograr con la implementación de sistemas amigables con la naturaleza y que a su vez  propician la preservación de las costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad de cada lugar donde son desarrollados.  Además de su aporte a la preservación del medio ambiente este tipo de centros de educación nos ayudan a elevar nuestros niveles de conciencia acerca de los efectos que tienen cada acción individual y colectiva en nuestro entorno y que terminan convirtiéndose en verdaderas experiencias de vida que hacen replantearnos hábitos y costumbres que pudieran afectar directa o indirectamente nuestro entorno.

20180107_173441_HDR-01.jpeg