Certificación en Diseño de Permacultura 

24 de abril al 7 de mayo

 Regístrate aquí


Descripción

Únete a nuestro diverso equipo de instructores de permacultura: Scott Gallant, Mitch Haddad, Santiago Miranda, Rachel Jackson, Sam Kenworthy, and Laura Killingbeck y participa en esta experiencia anual de 2 semanas que cambiará tu vida. El curso abarca los temas principales del curriculum del Diseño de Permacultura y hace énfasis en la creación de diversos paisajes humanos multifuncionales basados en patrones ecológicos. El Rancho Mastatal será el salón de estudios y las clases serán una combinación de teoría y práctica, en la cual se explorarán soluciones de diseño para distintos climas. Y para poner la permacultura en práctica, el curso finaliza con un proyecto grupal en el cual los estudiantes crearán su propio diseño de permacultura para un sitio en específico. Este curso se aplica tanto para personas interesada en diseñar un futuro resiliente y regenerativo, como para profesionales en los siguientes campos: arquitectura, ecología, educación, agricultura, planificación y desarrollo comunitario. El pensamiento de diseño de todo el sistema descrito en el curso brindará a los participantes las herramientas necesarias para rediseñar y mejorar sus alrededores, desde jardines, granjas y hogares, hasta relaciones, comunidades y medios de subsistencia. 

Para aprender más sobre este curso, conocer a quiénes va dirigido, los resultados de este aprendizaje, qué necesitas traer y mucho más, por favor lee nuestro documento: Información sobre el Curso de Diseño de Permacultura.

Temas que cubre el curso:

  • Historia de la Permacultura
  • Principios y ética del diseño de permacultura
  • Metodologías de diseño, análisis y evaluación del sitio
  • Lenguaje de patrones en la cultura y en el paisaje
  • Lectura del paisaje e identificación de patrones
  • Técnicas simples de cartografía y topografía
  • Entrevistar a clientes y establecer metas
  • Lecturas de mapas
  • Presentaciones de planificación y diseño
  • Diseño de climas y microclimas
  • Agua: ciclos, captación, ecología, conservación y tratamiento.
  • Sistemas de aguas grises y negras
  • Trabajos en la tierra, construcción de estanques y almacenamiento de agua.
  • Tierra: biología, ecología, estrategias para fertilizantes
  • Biochar (biocarbón), biofertilizantes, alcolchado, producción de biomasa, cultivo de microorganismos y elaboración de composta.
  • Introducción al diseño en línea clave y al manejo holístico.
  • Jardinería para climas varios.
  • Manejo de huertos y agroforestería
  • Propagación de plantas, injertos y manejo del vivero
  • Sistemas silvopastorales y de acuicultura
  • Fermentación, manejo post cosecha y estrategias de cosecha
  • Refugio y locación
  • Técnicas de bioconstrucción
  • Estudios de caso y aplicación de permacultura en áreas urbanas
  • Energía y tecnología apropiada: fotovoltaica, biodigestor y modelos de cocina alternativos
  • Modelos de economía regenerativa
  • Estructuras sociales, toma de decisiones y organización comunitaria
  • Casos de estudio para el diseño profesional de proyectos.

Idiomas

El curso será impartido en inglés y traducido simultáneamente al español. Se requiere un mínimo de dos hispano hablantes para ofrecer los servicios de traducción.

Instructores

Scott Gallant
Scott es un diseñador de agroforestería y sistemas alimenticios proveniente de un pequeño pueblo en Ohio, Estados Unidos. Graduado de la Universidad Wabash en el 2008 con un título en Economía. Actualmente es el gerente de Rancho Mastatal y trabaja en conjunto con un excelente equipo para cultivar más de 6 hectáreas de un sistema agroforestal tropical emergente. Él es el instructor principal del diseño de permacultura en el rancho y es uno de los fundadores del Colectivo de Diseño y Construcción de Rancho Mastatal. Apasionado y dedicado a los sistemas regenerativos de agricultura, el pensamiento holístico, la etnobotánica y desarrollo comunitario, él logra hacer tiempo para manejar bicicleta, caminar, leer exhaustivamente y perfeccionar su tiro con salto en el basquetbol y en el frisbee. Él y su pareja Laura han viajado y trabajado como voluntarios por muchos lugares en Latino América, lo cual los ha hecho enamorarse de la cultura, la comida, el idioma (el cual hablan). Scott está certificado como socorrista en primeros auxilios, escribe para el Instituto de Investigación de Permacultura (Permaculture Research Institute ) y su entrevista ha sido publicada en la radio: Permaculture Voices.

Mitch Haddad

Mitch es un organizador comunitario muy dedicado y un aficionado estudiante de permacultura. Tiene títulos en: Estudios de Latino América, Estudios Internacionales y Estudios de Español de la Universidad de Providence, Estados Unidos. Desde que se unió al equipo de trabajo del Proyecto Bona Fide en el 2010, Mitch se ha convertido en un miembro importante de la organización. Él hace énfasis en el acercamiento comunitario para el manejo de sus proyectos y es también una fuente de conocimientos sobre el manejo diario de la granja. Además de ser un aprendiz de construcción y carpintería, es un apasionado de la bioconstrucción, la seguridad alimentaria y las tecnologías apropiadas. Cuando no se encuentra trabajando en la granja e interactuando con la comunidad local, disfruta de las guayabas y continúa ampliando sus conocimientos sobre la elaboración de jaleas, chocolate y el proceso de fermentación.

Santiago Miranda

Santiago es el director de Molinos Verdes de Moringa y también trabaja en consultorías y capacitaciones sobre permacultura. Es el fundador y creador de comunicaciones de la Red de Huertos Urbanos de Costa Rica, la cual conecta y apoya a proyectos y personas que desarrollan huertos urbanos. Es el co-fundador del foro nacional para la bioconstrucción. Participa en varios huertos comunitarios en el área central de Costa Rica y es voluntario en varias iniciativas nacionales que promueven economías alternativas. Santiago sigue descubriendo, aprendiendo y compartiendo nuevos caminos para un futuro de colaboración y armonía con la naturaleza.

Él está convencido que podemos crear lo que imaginamos y que la sostenibilidad debería ser un estado universal y no un privilegio, que la permacultura es para todos, sin importar la situación física, económica, geográfica, edad o género. Al cuidar de la tierra, de la gente y compartir la abundancia, juntos podemos disfrutar de este hermoso planeta.

 

Rachel Jackson
Rachel tiene una maestría en Planificación y Diseño Sostenible de la Universidad Conway en Massachussets, Estados Unidos. Ella ha practicado la permacultura en regiones tropicales desde el 2009, trabajando tanto en los bosques tropicales de Costa Rica, como en los bosques secos de Nicaragua. A ella le apasiona crear relaciones armoniosas y saludables entre personas y su entorno. Desde proyectos de renovación urbana en New England hasta bosques comestibles en Latino América, Rachel ha utilizado sus habilidades para crear diseños integrales en ubicaciones difíciles. Ella también ha trabajado como educadora juvenil basada en jardinería, artista, fotógrafa y carpintera. Tiene la meta de probar la mayor cantidad posible de frutas tropicales. 

 

 

Laura Killingbeck

Laura ha estado trabajando en Rancho Mastatal desde el 2009. Ella tiene licenciaturas en Filosofía y Sociología de la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos y ha estudiado extensamente sobre Agricultura y Desarrollo Sostenible. En el 2014 completó una residencia en Fermentación con el reconocido autor de fermentación: Sandor Katz. Laura es la directora de Sistemas Alimenticios y Fermentación del Rancho y está encargada de la producción de miles de galones de vegetales fermentados, sodas, cervezas de hierbas, yogurt y vinagres cada año. Ella maneja el desarrollo y gerencia de los programas educativos alimenticios en el Rancho y trabaja para crear sistemas replicables para el uso de alimentos enteros de productores locales, tanto a una escala doméstica, como comunitaria. Cuando no se encuentra en el Rancho, Laura trabaja como Consultora de Sistemas Alimenticios para Round the Bend Farm, un centro comunitario restaurativo en Massachusetts. Laura ha viajado extensamente por Latino América, casi siempre acompañada de su pareja Scott y su cultivo de microorganismos vivos. Ella es una socorrista de primeros auxilios, hábil encontrando insectos, escritora de ficción y jugadora de frisbee. 

Sam Kenworthy

Sam proviene originalmente de North Carolina, Estados Unidos pero ha vivido en los trópicos desde el 2009 y actualmente viven en la costa Pacífica sur de la Península de Nicoya. Sam trabaja mayormente en CIRENAS (Centro de Investigaciones de Recursos Naturales y Sociales) en donde maneja todos los sistemas de permacultura y de agua. Dedicado al aprendizaje y a mejorar sus habilidades, Sam es un apasionado de la autosuficiencia, del manejo de aguas, de generar más y mejores cosechas y de aplicar mejores diseños para los ecosistemas humanos. Sam tiene experiencia trabajando en una variedad de ecosistemas y disfruta el proceso de diseño en ubicaciones difíciles. Cuando no está pensando en motosierras y en expandir bordes, Sam se encuentra manejando bicicleta, surfeando o buscando su próxima comida. Sam tiene un título en Ciencias Políticas y Estudios Hispánicos de la Universidad Chapel Hill en North Carolina.

FECHA DE LLEGADA Y DE INICIO DE CURSO

El curso inicia a las 8:00 am del martes 24 de abril. Se les sugiere a los estudiantes llegar al Rancho el día 23 de abril. El hospedaje de la noche del 23 de abril está incluido en el costo del curso.  

FECHA DE FIN DE CURSO Y DE SALIDA 

El curso finaliza alrededor de las 5:00 pm del día 7 de mayo. La mayoría de los estudiantes se van en la mañana del 8 de mayo. El hospedaje de la noche del 7 de mayo está incluido en el costo del curso.  

PRECIO

  • Centroamericanos US$850
  • Extranjeros residentes US$1350
  • Extranjeros (no de Centro América) US$1500

El costo incluye hospedaje para 15 noches, la alimentación (excepto la cena en los días domingo, ya que cerramos nuestra cocina para apoyar al restaurante local), el curso y acceso a las instalaciones de Rancho Mastatal y su refugio privado de vida silvestre. 

BECAS

Los Centroamericanos pueden aplicar aquí para una cantidad limitada de becas.  

HOSPEDAJE

Para más información sobre alimentación y hospedaje, por favor visita nuestra página de Hospedaje.

PAGO DEL CURSO

Por favor visita nuestra página de Pagos para más información sobre los métodos de pago. 

INSCRIPCIÓN

Para inscribirte al curso por favor llena nuestro formulario de inscripción en línea. Para más información por favor contacta a Tim O’Hara a: info@ranchomastatal.comy/o llama al Rancho al 2200-0920. Necesitamos un mínimo de 8 estudiantes para llevar el curso a cabo.